JUICIOS

Todos estamos hartos de ver por la televisión series USA que, nos muestran el funcionamiento de la justicia en ese país desde cualquier punto de vista posible, jueces, abogados, fiscales, ayudantes, testigos, jurados, periodistas, el acusado, publico asistente, que creo yo que la única persona presente en un juicio de la que no se ha hecho una serie, es el o la secretaria de juzgado (desde aquí reclamo mis royalties si se presenta una serie así el año que viene) hasta tal punto están presentes estas series que creo yo que conocemos mejor como funciona la justicia americana que la de nuestros propios países. Además todos ellos luchan con todas sus armas, pero noblemente, pues quién no lo hace de este modo pierde invariablemente el juicio, para cumplir su misión y así poder influir a su favor en el jurado. Jurado por otra parte que siempre esta abierto a oír y ser receptivo con todos los argumentos y que siempre, siempre esta formado por personas integras que no se dejan influir, ni dejan que sus opiniones particulares les nublen su buen juicio a la hora de dictar un veredicto, que no se dejan influenciar por otros compañeros y que si creen que tiene razón, no les importa estar encerrados días y días hasta que logran imponer su punto de vista. Punto de vista que siempre coincide con la verdad y la justicia sea esta la que sea

Igualmente aparecen jueces que aunque severos son capaces de amablemente reconvenir a alguna de las partes cuando se exceden, que nunca aceptan las protestas de alguna de las partes, pero a continuación les da permiso a los abogados para irse por peteneras en busca de un argumento que exculpen o condenen irremediablemente al acusado, y que siempre están abiertos a novedosas interpretaciones de las leyes y que siempre, siempre aciertan con la condena impuesta.

Y aún hay mas, que siempre que alguien es condenado se puede presentar recurso ante una instancia superior, ya sea el tribunal supremo estatal, nacional o el propio constitucional. Todo esto nos lleva a ver un sistema que funciona, garantista que permite que solo los que son verdaderos culpables vayan a la cárcel y que si por casualidad y mala suerte un inocente entra en esta inmensa maquinaria salga ileso y con la confianza redoblada en el sistema.

Pero permitidme que os hable ahora de una persona que no conozco en absoluto, no si es blanca o negra, alta o baja, gorda o delgada, si es vegetariana o disfruta con un buen chuletón, si le gusta el cine, si tiene hijos, si disfruta de ver las estrellas o de ver el mar, solo se su nombre Troy Davis y que esta noche va a ser ajusticiado. Una más de las mas de cien personas que todos los años son asesinados de forma legal en ese país. Pero no, no es uno más, ya que Troy Davis es inocente. Aunque como digo, no se nada de Troy, estoy seguro de que es una persona de raza negra y con pocos recursos económicos, que estaba el día equivocado en el sitio equivocado, ¿el día? hace mas de 30 años, ¿el sitio? el aparcamiento donde poco antes habían matado a un policía.


Resulta que nunca se encontró el arma en manos de Troy, y que este nunca tuvo motivos para matar el policía, todas las pruebas científicas que le hicieron durante el juicio demostraron que Troy no había disparado un arma. Aun así fue condenado producto de la poca pericia de su abogado y por el testimonio de siete personas, que aseguraban a ver visto a Troy allí en el momento del crimen y disparar el arma. Todas estas personas, en juicios posteriores cayeron en contradicciones consigo mismas llegando al extremo que el principal testigo de la acusación hacia Troy, se revelo luego como el asesino del policía.

Nada de esto ha servido a Troy que ha visto como su último recurso era desechado por la Corte de ¿Perdones? de Georgia (USA) que decidió no perdonarle, ni conmutarle la pena. ¿Motivos? No han dado ninguna explicación.

No penséis que esta entrada es contra la pena de muerte, que ya he escrito varias entradas contra ella, sino más bien sobre la falta de justicia, esa Justicia que en las series que intentaba describir mas arriba se muestra resplandeciente y triunfante, pero claro son solo series rodadas en unas estudios y cuyos guionistas y actores retratan una ficción ya que la realidad es mucho mas sórdida y triste





Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT