CENSURA





No se donde leí una frase que decía mas o menos lo siguiente”la cultura solo es una fina hoja que nos separa de la barbarie”. La barbarie ¿qué es la barbarie? Nos ponemos a imaginar y vemos a niños masacrados, gente huyendo de sus casas perseguidos por jaurías de perros de la guerra, sevicias innombrables, torturas en fin todo lo opuesto a lo que consideramos civilización y progreso. Pero la barbarie no es solo los grandes dramas, también son actos que pasan mas desapercibidos o que son mas cotidianos y por ello, al caer en la cotidianidad de lo rutinario mas peligroso. Son esas noticias en los periódicos alterando la realidad, son esos políticos que no dicen la verdad, son esas personas que no ceden el asiento a una mujer embarazada, un anciano o un inválido. Pero para mi también es barbarie, el no oír las opiniones de las demás- lo de respetarlas es otro cantar, el creerse en posesión de la verdad o creerte con derecho a censurar lo que los demás puedan o no pueden decir y de que modo.

Ya conocéis que una de las cosas que mas odio y que menos soporto es el racismo, casi a la par de esto es la censura. Durante los primeros años de mi vida, concretamente los primeros 12 en este mi país, las cadenas de radio a la hora de las noticias, tenían que conectar todas con la cadena estatal, para dar todas el mismo noticiero. Los libros, si es que se editaban o publicaban, salían censurados, para evitar que los españoles pudiésemos leer cosas que alguien había decidido que no eran buenas para nuestra mente. Las películas se mutilaban, se suprimían escenas, se modificaban argumentos, de tal forma que un adulterio pasaba a ser un incesto*, cosa a ojos de los censores mucho menos perjudicial. Los periódicos y revistas tenían que enviar un ejemplar a gobernación para que allí les dijesen que se podían publicar y que noticias y reportajes debían desaparecer si es que querían estar en los kioscos.

Igualmente había temas de los que no se podían hablar libremente, los hacia en la seguridad de la familia, o reuniéndote en secreto. Afortunadamente yo era demasiado pequeño para comprender y que me afectasen todas estas medidas pero siempre considere que era una de las muestras máximas de barbarie, que alguien se arrogue por ti el derecho a decir que lees, como lo lees, que hablas y como lo dices.

Y os preguntaréis a que viene todo esto. Ayer fui victima de censura, vale que es una tontería pero me sentó fatal. Os cuento, estaba en un nuevo chat al que entro desde hace poco y al ir a comentarle una anécdota a una persona con la que estaba hablando, mis palabras fueron cambiadas, un taco concretamente gilipollas fue sustituido por la palabra caramelo, como si cambiásemos el adulterio por incesto, y al intentar volver a escribirlo, no solo cambiaron mis palabras, sino que el moderador me llamo la atención por mi lenguaje. Reconozco que no soy muy dado a utilizar tacos o palabras malsonantes, aunque claro esta es otra quien decide que coño es una palabra malsonante y banquero no, pero si es necesario para dar énfasis o en este caso era la anécdota en si misma las utilizo y punto. Al final no se como lo hago pero acabe provocando un animado debate en que la gente se dividió entre a los que no les importa que cuando utilizan alguna palabra malsonante se las cambie por otra, siempre que eso preserve la paz social, como si una cosa tuviese que ver con la otra, los que les daba los mismo y aquellos que habían sufrido la censura antes, pero se divertían buscando otras palabras y términos para burlar al censor.

Y en esas estamos, ¿sigo en el chat solo por charlar con los amigos? ¿sigo pero hago un esfuerzo y burlo la censura ¿ o y es por la que me inclino ¿paso de ese chat y me busco otro?



* La película fue el clásico de los años 50 Mogambo donde el adulterio entre Clark Gable y Grace Kelly, provoca que los censores hagan que Grace Kelly y su esposo en la pelicula Donal Sinden a sean hermanos . Aunque aquí entre nos teniendo a Ava Gadner allí, no se para que se enrolla con la sosa de Grace Kelly

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT