DEPORTE

Como en muchos otros sitios, el deporte como entretenimiento lúdico y popular llego a España en el último cuarto del siglo XIX, la mayor parte del introducido por ingleses que vivían aquí, así por ejemplo el club decano del futbol español, el recreativo de Huelva fue fundado por un grupo de mineros ingleses que trabajaban en las minas de río tinto. Así, futbol, tenis, boxeo o atletismo poco a poco comenzaron a ser palabras populares entre los españoles. Igualmente desde un principio se hizo una división entre deportes populares, que podían ser practicados por toda la población especialmente el futbol y aquellos otros deportes que eran solo disfrutados por unos pocos, debido a lo especifico de sus instalaciones, a su elitismo intrínseco, o a su alto coste, tenis, golf, automovilismo.

También hay que decir que el éxito del deporte en España no fue inmediato, es obvio que en un país atrasado, hambriento, con problemas más acuciantes la práctica del deporte estaba en el último lugar entre las preocupaciones de los españoles. Igualmente la promoción del mismo por parte del gobierno era cuanto menos escasa pese a que desde el principio se vieron los beneficios que para la salud física y moral, como se decía entonces, de las personas tenia la realización de cualquier actividad fisica.

Queda claro que por entonces, últimas décadas del XIX y primeras del XX, los sportmen, como se decía entonces, eran todos hombres y que una mujer quisiera practicar deportes solo significaba que era aristócrata y entonces estaba por encima del bien o del mal o era una desviada que quería satisfacer de esta forma sus bajos instintos.

Tras la guerra y durante la dictadura franquista, el deporte no fue mucho mejor tratado, y aunque la propia propaganda del régimen clamaba que el deporte era una de las bases necesaria para crear una nueva generación de españoles, la verdad es que la practica deportiva seguía básicamente relegada al futbol. En cuanto al deporte femenino, no se si habéis visto alguna foto de la época, donde el traje deportivo de las mujeres era una falda pantalón ancha, ancha, y un blusón mas ancho aún si cabe, para evitar de esta forma y según palabras del propio régimen, que las mujeres pudiesen levantar pasiones incendiarias a los ojos de los castos varones, ¿verdad que esto suena a integrismo religioso?. Así durante mi infancia y en el colegio la practica deportiva, consistía en 1 vez a la semana dar un par de vueltas corriendo al patio y el posterior salto del potro y del plintón. Esto tenía como nombre gimnasia. Igualmente durante mi infancia, las escasas presencias españolas en las olimpiadas o mundiales eran saldadas mayoritariamente por fracasos y un cuarto puesto se celebrara como si fuera medalla de oro. Solo figuras solitarias como Orantes o Santana en el tenis, Pepe Legra o Perico Fernández en boxeo o Bahamontes y Ocaña en ciclismo rompían el erial que era el deporte en España, Recuerdo que el mayor héroe atlético de nuestra infancia era un corredor de cross, Mariano Haro, que siempre conseguía meterse entre los 4 o 5 primeros en todas las carreras que participaba. Y cuando digo meterse entre los 4 o 5 primeros es literal siempre acababa 4 ó 5 y se cimentó aún mas el complejo del pequeño deportista español, subalimentado, moreno y enjuto que poco podía hacer ante aquellas moles humanas rubias y altas, perfectamente alimentadas y entrenadas.

Llego la democracia y poco a poco el deporte español, empezó a levantar la cabeza, aunque escasas las medallas empezaron a llegar, se construyeron polideportivos en todos los barrios, el deporte se popularizo y democratizo, cada vez mas niños disfrutaban de distintas disciplinas deportivas. Poco a poco más deportes se empezaron a sumar al futbol, Pedro “Perico” Delgado hizo que nos pegásemos a la televisión para ver el Tour de Francia, Jordi LLopar consiguió para España las primera medalla de oro en atletismo en unos juegos en Moscu 80 y así sucesivamente. Y llego la explosión llego el año 92 las olimpiadas en Barcelona. Un trabajo que empezó años antes, en las escuelas, dio sus frutos en esos juegos, el antiguo complejo fue derrotado por la realidad, los españoles podían ser tan altos, rápidos y fuertes que el resto de los deportistas mundiales y desde ahí, los deportistas españoles comenzaron a competir sin miedos, sin complejos, el resultado esta a la vista. Ahora van a las olimpiadas, a los mundiales sin complejos, a competir de tu a tu con cualquiera y normalmente el resultado suele ser positivo, tan positivo que se ha pasado del complejo de no ganar nunca a la ofensiva frase de “Hola soy Español, a que quieres que te gane”.

Pero si miráis el texto que he escrito y os fijáis brevemente, aunque a lo mejor ya habéis reparado en ello, todos los deportistas que he nombrado son hombres, quizás a la única mujer que se podría poner en ese grupo es a la tenista Lili Alvarez, que en los lejanísimos años 20 del pasado siglo, jugo las finales en Wimbledon. Y es por eso que el éxito de las deportistas españolas estos años aún es más espectacular. Y de ella, tenemos que saltar a los años 80 donde Arantxa Sanchez-Vicario, gano el Roland Garros y puso el deporte femenino en primer plano y desde ahí comenzó un camino que ha hecho que en estos últimos 20 años, las mujeres hallan proporcionado mas medallas y triunfos que sus compañeros hombres, donde las deportistas a base de técnica, de entrenamiento, de garra y mala leche donde no llegaba lo anterior han conseguido deslumbrar en deportes donde los hombres no podemos consideran que sean una potencia como en rugby, las mujeres se declaran campeonas Europeas, y es así en natación donde Natalia Mireia acaba de ganar 5 oros en los mundiales, en futbol sala subcampeonas mundiales , en waterpolo, en hockey sobre patines, en baloncesto donde nuestras chicas se han proclamado este verano campeonas de Europa en tres categorías distintas, desde la senior hasta sub-17. O el equipo de natación sincronizada, verdadera potencia mundial de este deporte, sin citar a Marta Domínguez u otras atletas que son opciones seguras de victoria en cualquier competición en que se presenten. Las ultimas son las chicas de Balonmano que este ultimo fin de semana han ganado la medalla de bronce en el Europeo.

Enhorabuena a todas

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT