LA OCASIÓN LA PINTAN CALVA





Creo que todos conocemos la frase la ocasión la pintan calva, que significa que debemos aprovechar la ocasión justo en ese instante y no después pues no sabemos como se presentara luego.

Para conocer el origen de esta frase, hay que remontarse a la antigua Roma. Concretamente a su panteón religioso. Como buenos paganos, en ese Panteón habitaban multitud de dioses y diosas que se ocupaban y regían todos los aspectos de la vida, desde el más nimio a las decisiones que decidían el destino del Imperio. Algunos de estos dioses como Júpiter, Marte o Venus eran conocidos y adorados por todos, otros como Pomona diosa de las frutas, Egeria diosa de los partos no tanto. La diosa Ocasión esta claro que pertenece a este último grupo.

La diosa Ocasión era representada como una mujer muy bella que estaba de puntillas sobre una rueda y que tenía unas pequeñas alas en los pies. De esta forma representaban que las cosas buenas pasan rápidamente. Igualmente representaban a la diosa con una frondosa y bella caballera pero totalmente calva en la parte de atrás de la cabeza simbolizando de esta forma que una vez que la ocasión pasa es imposible cogerla y que es necesaria coger la ocasión cuando se presenta y no dejarla pasar.

Y así ha llegado a nuestros días. Es curioso observar como de los grandes dioses paganos no quedan más que algunas estatuas en museos pero no son parte de nuestra vida diaria, mientras una oscura diosa sigue presente en nuestro día a día.

Comentarios

BENHUMEA ha dicho que…
Siempre me sorprende tu cultura tan amplia, confieso que ni siquiera conocia la frase, pero me da de utilizarla a menudo, aqui en Mexico tenemos una particular pasion por las frases solo que las llamamos refranes, un refran que podria ser parecido a "la ocasion la pintan calva" seria :"camaron que se duerme, se lo lleva la corriente" que tambien trata de explicar que debes estar atento a los momentos porque estos pasan y no vuelven.

Yo tambien extraño comentarte, pero casi siempre te leo, espero que estes muy bien, desde aqui te envio un gran beso.
JCM_MAD ha dicho que…
La más grata sorpresa de hoy sin lugar a dudas es volver a leer tus comentarios querida Benhumea.

Si, aquí también conocemos la frase de “camarón que se duerme se lo lleva la corriente” y me encantan los refranes pero ya sabes que se dice “hombre refranero, hombre majadero” jajajajajaja

Por cierto aún estas a tiempo de participar en e concurso de este mes.

Un beso

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT