KALIKATRES




Esta mañana me he enterado que una persona que pensaba que había muerto hace muchos años murió ayer.
No se a vosotros pero a mi estas cosas me descolocan enormemente, no solo el saber que una persona a la que yo consideraba muerta estaba viva, si no que la persona que yo consideraba muerta que estaba viva ha muerto. Es como si lo que yo creía que era cierto en un momento pasa a ser mentira, para inmediatamente volver a ser cierto.

Hace muchos, muchos años, imagino que debían ser finales de los 60 o principios de los 70, RTVE (Radio Televisión Española) saco una colección de libros. Eran 100 libros que mis padres compraron. Esos libros desde hace muchos años están en la adrada, es mas creo que siempre han estado allí – aunque hoy lo de creer lo que creo no es una forma segura de creer nada- . Bueno entre estos libros hay uno que se llama “Humor Grafico Español del siglo XX” y desde el principio se convirtió enano de mis favoritos de esa colección por no decir el favorito, unas 100 paginas llenas de chistes gráficos de los mejores humoristas gráficos españoles, de Mihura a Tono pasando por Chumy Chúmez o K-Hito estaban todos. Realmente era un quien es quien del humor gráfico español. Es en ese libro donde descubrí a la persona que años después yo creía que estaba muerta, pero estaba viva y que hoy he descubierto que ha muerto. Su nombre Ángel Menéndez, pero era mas conocido por su nombre artístico “Kalikatres”. Reconozco que lo primero que me llamo la atención de el, era para mi su peculiar estilo de dibujo pero poco a poco descubrí un humorista fino, sagaz e irónico al que seguí la pista años varios años, primero en la mítica revista la codorniz y después si no me equivoco –y hoy todo es posible- en Hermano Lobo.

Pero llegaron otros tiempos, otro tipo de humor, de dibujo, y “Kalikatres” fue cayendo poco a poco en el olvido, o por lo menos no publicaba en los medios que más o menos sigo.

En homenaje uno de sus chistes.




Gracias Maestro

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEPIA CON SOBRASADA