MANIFESTANDONOS


Creo que tal como están las cosas es necesario una pequeña guía para tener claro quien es quien en las múltiples manifestaciones que se desarrollan y seguirán desarrollándose por las calles de Madrid y otras ciudades españolas en esta turbulenta y oscura época.

Empecemos con la indumentaria . Todo un mundo en si mismo

Si a tu lado va un grupo de personas con camiseta verde pertenecen a la llamada Marea verde y son los defensores de la escuela pública.

Si el color de la camiseta de la persona que va a tu lado es azul, indica que la persona apoya o pertenece a la Marea Azul y esta en contra de la privatización del servicio del agua.

Si el color de la camiseta es Negra, indica que es funcionario, pertenece a la Marea Negra y esta en contra de los recortes y rebajas de sueldos para los funcionarios públicos

Si es una camiseta violeta, generalmente la que la lleva es una mujer, y pertenece a la marea violeta y es parte integrante del movimiento feminista. Están a favor del aborto y en contra de la sociedad machista y patriarcal en la que nos movemos .

Prototipos de manifestante.

El festiv@, la manifestación es una excusa tan buena como cualquier otra para pasarlo bien, generalmente va  cerca de la batucada y no para de bailar ni un minuto. Igualmente en su mano no falta un litro de cerveza y/o un porro.

El concienciad@, normalmente va todo el rato coreando frases y eslóganes, mira con cierto desagrado y superioridad al festivo, pues considera que no se toma la manifestación en serio. Podemos decir que la mediana edad la dejo atrás hace mucho, mucho tiempo.

El abuelo cebolleta, es una subespecie del concienciado, luce canas y barba y recuerda perfectamente su juventud y las carreras delante de los grises- policía franquista- Si le pillas de buenas sus historias suelen ser divertidas e interesantes, en caso contrario huye. En caso de ser una mujer están las historias de cómo visitaba a algún familiar preso político y como inculco a sus hijos el deseo de lucha contra la injusticia.

El aguador/Aguadora. Un santo, un héroe de nuestro tiempo, no hay nada mejor que estar en una manifestación a las 5 de la tarde con el sol inmisericorde cayendo sin piedad sobre ti, que sentir el agua vaporizada que van soltando desde sus vaporizadores manuales. Gracias desde aquí.

El profesional. En su mochila no falta una gorra para el sol, una botella con agua, algo de fruta, un vaporizador para refrescarse y refrescar a los compañeros, la cámara de fotos, una pequeña botella con vinagre y unos pañuelos, el vinagre y los pañuelos por que ha oído que si la policía lanza gases lacrimógenos, empapando un pañuelo con vinagre y poniéndolo en la nariz evitas los efectos


El tío del megáfono. Toda una institución. El puto amo de la manifestación. El modula los gritos, el pone en marcha las canciones. Suele ser  alguien entrenado y con experiencia ya que en caso contrario es imposible estar cinco horas gritando y cantando sin que se te quiebre la garganta.

El infiltrad@, generalmente es un tio grande como un armario de dos puertas, suele llevar el pelo cortado al cero y denota cierto espíritu de cuerpo. Suele ser el primero que se encara con la policía antidisturbios, el primero que les insulta y le primero que va contra ellos.  Curiosamente también es el primero que si las cosas se ponen feas cambia de bando y se pone en las filas policiales.

Y luego están la gente que va en grupo

La batucada. Imprescindible en toda manifestación que se precie. Dependiendo de la manifestación puede haber incluso varias batucadas, dispersas por el recorrido, algunas son auténticamente profesionales coreografías, repertorio amplio y variado,  otras se nota que están en sus comienzos como grupo. En cualquier caso son la nota de color, de alegría y de ritmo.

Asambleas vecinales. Surgidas al calor del 15M es toda una clase de geografía. Descubres barrios y pueblos que ni siquiera sabias que existían, y que normalmente no sabes ni donde están.

Sindicatos mayoritarios. A menos que sea una manifestación convocada por ellos, están en franca retirada. Sus grupos son cada vez menos numerosos y más dispersos. Comidos su terreno natural por los nuevos movimientos y modos de lucha.

Grupos de ecologistas, pacifistas, de consumo. Da igual el motivo de la manifestación. Ellos sacan sus pancartas veteranas en 1000 manifestaciones  y sus canciones y gritos, los corean durante toda la manifestación aunque parezca que  no tienen nada que ver con el motivo principal de la manifa.

Otros, aquí incluyo a movimientos vecinales, anarquistas, grupos de autoayuda y afectados por causas varias. No suelen ser muchos pero todos juntos forman un grupo más que interesante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT