BICHOS

 
Llevamos un par de entradas hablando de películas y ayer ocurrió una cosa que me hizo recordar escenas de la película Starships Troopers. No se si la habéis visto o la recordáis. Es una peli basada en una vieja novela bastante fascistas escrita por Robert A. Heinlein. En ella se narra la lucha en un futuro más o menos lejano de los humanos contra una civilización de insectos gigantes. Y en la que se ven los anuncios que emite la tele de entonces – holovisión se llama- en que se llama a la población a contribuir a la lucha de las topas,  y lo hacen aplastando cucarachas.


Y os preguntaréis o no y  que paso. Os cuento. Todo comenzó el pasado martes por la tarde cuando recibimos un correo de nuestras huertanas de cabecera en términos apocalípticos. Tenemos una invasión de escarabajo de la patata que ya ha acabado con la mitad de la cosecha y amenaza con acabar con todas. Los métodos tradicionales de contención de plagas no han funcionado y no conseguimos contactar con productores más grandes e igualmente  ecológicos para que nos digan que producto se puede utilizar. Os proponemos que un grupo venga el próximo jueves, por ayer, para ayudarnos a acabar con la plaga. En seguida comenzaron a llegar correos de miembros del grupo respondiendo a la solicitud de ayuda y algún otro lamentando no poder ir ya sea por trabajo o por no encontrarse en Madrid en estos momentos. Al final se formo un grupo de auxilio de 7 personas entra las que nos encontrábamos A. y yo.

Así tras ponernos de acuerdo quedamos a las 6 de la tarde en la estación de Atocha para ir todos juntos. El viaje se hizo corto y a las 6:30, por una vez puntuales, estábamos en la plaza de Perales de Tajuña, done ya nos estaba esperando R. una de nuestras hortelanas. Tras los besos y saludos de rigor, y sin dilación nos fuimos a la huerta donde tenemos plantadas las patatas. Allí observamos con nuestros ojos  el desastre, mas de la mitad de la plantación arrasada, las plantas sin hojas puro tallo, y llemas de puntos naranjas que son las larvas del dichosos escarabajo. Nuestro trabajo era librar a las plantas aun sanas de sus comilones inquilinos.

Una vez supimos lo que teníamos que hacer nos distribuimos por las distintas hileras de la plantación y provistos de unos guantes y un cubo, fuimos expurgando las diversas plantas, cogiendo las larvas del escarabajo una a una y poniéndolas en el cubo, pero no solo las larvas en sus distintos tamaños, desde la casi invisible a bichos ya respetable, sino que también debíamos mirar el envés de las hojas para poder descubrir los huevos que aun no habían eclosionado y también quitarlos. Una vez llenabas el pequeño cubo, volcabas el contenido en un cubo mayor que contiene agua para hacer que los insectos se ahoguen y volvías a limpiar otra hilera. Entre risas, bromas y chanzas fuimos pasando la tarde, paramos sobre las 9:15 de la tarde, cuando el sol, ya se ocultaba por el horizonte y los cielos se habían teñido de un precioso rojo.

Nos acercamos al pueblo, nos deshicimos en los cubos de basura, eso si en los de orgánica, de los insectos, compramos unas cervezas y nos dispusimos a tomar buena cuenta de la cena que habíamos llevado.  En ese instante recibimos la llamada de R. comentándonos que ella junto a varios hortelanos mas de otros grupos, estaban en la zona conocida como los frutales y que estaban preparando una barbacoa, y si queríamos apuntarnos. Tras una rápida consulta entre nosotros y visto que algunos de los presentes teníamos que madrugar, decidimos ir pero solo para hacer una visita, nada de quedarnos. Tras nuestra cena, nos acercamos a la zona donde se encontraban reunidos y estuvimos saludando y hablando a los allí reunidos a los que conocemos ya de otras domingos y otras reuniones entre agricultores y consumidores.

Nos despedimos hasta el domingo, día que debemos volver a la huerta ya que no os he contado pero en Agosto y septiembre debemos ir todos los domingos a la huerta para ayudar a la recogida del tomate, ya que la producción es tanta que no les da a nuestra agricultoras tiempo material de recogerlos antes de la entrega del lunes.

Las fotos han sido tomadas en la huerta, mientras la limpiábamos

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT