VIAJERAS


No se si alguno de vosotros esta familiarizado con los términos siguientes, Klingon, Cerveza Romuliana, Scotty , la federación,  teletransportación, Señor Spock y demás parafernalia Trekkie. Siendo sinceros yo tampoco es que sea muy fan de la serie y sus correspondientes spin-off y tampoco se hacer el saludo trekkie por excelencia, soy incapaz de poner los dedos separados sin descoyuntarlos.

En todo caso he visto alguna de sus películas y recuerdo en una de ellas en la que la Entreprise y sus tripulantes debían enfrentarse a un peligro que amenazaba el futuro de la federación y de las razas que en ella habitan. Este ser todo poderoso, omnipotente, frente a los que los humanos, humanoides  y no humanos tripulantes de la nave están indefensos, va por el espacio buscando el también a su creador, para hacerle la mítica pregunta ¿Por qué?. Tras muchas aventuras y luchas descubren que el extraño ser es en realidad una nave construida por los humanos tiempo atrás y que en su vagar por el espacio ha conseguido autoconciencia y ha ido acumulando conocimientos y poderes.

Esta nave no resulta ser otra cosa que una de las dos naves Voyager. Tras descubrir esto como se dice desactivar la amenaza fue fácil para la intrépida tripulación.

 Hoy las voyager son noticia en todos los periódicos. Estas naves fueron lanzadas por la Nasa en 1977 por la nasa para estudiar los planetas gigantes del sistema solar esto es Saturno y Neptuno. En un viaje que se calculaba tendría una duración de 5 años y luego las naves se perderían como lagrimas en la lluvia.  Pero resulto que la cosa no fue así y las naves siguieron funcionando después de completar con éxito su misión y siguieron alejándose mas y mas de la tierra, y ahora tras recorrer la friolera de 18000 millones de kilómetros la una, y los mas modestos 14700 millones de kilómetros la otra, ambas naves se encuentran a punto de salir al espacio interestelar.

Bien es verdad que varios instrumentos de las naves han dejado de funcionar y que otros varios funcionan a medias, pero las naves siguen enviando información a la tierra. Información que tarda la friolera de más de 17 y 20 minutos horas en ser recibidas.

Como digo ambas naves se encuentran a punto de introducirse en un lugar donde nadie ha estado antes, donde ninguna otra nave humana ha viajado, un lugar desconocido. Se encuentran a punto de dejar la helioesfera y adentrase en la heliopausa: pero que es la helioesfera, la podemos decir como aquella burbuja alrededor del sol, donde este tiene influencia, el limite donde alcanza  su radiación, su gravedad, su campo magnético y su flujo de particular. Mientras que la heliopausa, seria el espacio de transición entre la helioesfera y el vació absoluto del cosmos. Así los instrumentos de la nave han empezado a notar un declinar del flujo de partículas recibidas por el sol y han empezado a notar un aumento del flujo de partículas provenientes del espacio interestelar. Esto indica como digo que estas adelantadas se han empezado a adentrar en la heliopausa y los científicos están intrigados por saber donde acaba esta y con ella la influencia de nuestro sol. Según cálculos esta influencia debe estar entre 90 y 120 UA *, pero no es seguro, con la información enviada por las voyager se sabrá con exactitud donde esta dicho limite.

Después las naves seguirán vagando por el espacio, alejándose a una velocidad de 1.5 millones de km. al día de nosotros. Llegará un momento en que perdamos contacto, en que las naves ya no se comuniquen, y así estas viajeras  se quedaran solas y mudas en el universo, y quien sabe empiecen a tomar conciencia de si mismas.

 
* UA. Unidad Astronómica.  Es la distancia entre la tierra y el sol, mas o menos 150 millones de Km.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT