ESTRAPERLO


Hay una frase por ahí dicha por alguien con mucho talento que reza  que dice que la historia se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa, frase con la que creo que estoy de acuerdo.

Así que hagamos un poco de historia. Todo comenzó en el lejano y convulso verano del año 1935 por entonces el presidente de la II republica era Niceto Alcalá Zamora y el gobierno lo presidía  Gil Robles que pertenecía a la CEDA (Confederación Española Derechas Autónomas)  que se apoyaba en una pléyade de pequeños partidos. Entre estos partidos se encontraba el Partido Radical dirigido por el demagogo y populista Alejandro  Lerroux que ocupaba el cargo de ministro de Estado. El gobierno mas o menos estable -en una época en que no solían durar mas de un mes – se tenia que enfrentar a la dura oposición que practicaban los partido de izquierdas concretamente el partido socialista y los anarquistas, ya que en esa época el partido comunista  era poco menos que testimonial. Oposición que ganaría las elecciones de febrero del año siguiente, pero eso es otra historia que nos aleja de la que nos ocupa hoy.

Por aquel entonces el juego estaba prohibido en España. Esta prohibición se remontaba  a la dictadura de Primo de Rivera en los años 20 y durante la republica pese a algunos intentos esta prohibición seguía vigente. Es en este punto de nuestra historia es cuando entran en nuestra historia dos personajes, un holandés de apellido  Strauss y un polaco de apellido Perlo o Perlic. El holandés había inventado una maquina de premios parecida a las actuales tragaperras y el polaco era el socio que aportaba el capital. Entonces para ayudar en la legalización de su invento en su camino parlamentario decidieron, regalar unos relojes de oro , valorados cada uno en 500000 pesetas de las época – 3000 € - a ciertos personajes clave, ministros, senadores, diputados. Cuando todo el engranaje estaba en marcha una información del diario las provincias de valencia, lugar de donde eran la mayoría de sus señorías corruptas, saco a la luz este enjuague.   El diario para evitar que todo muriese en las cortes, decidió enviar la información al propio presidente de la republica que ordeno al fiscal una investigación de todo el oscuro negocio. Esta investigación descubrió que una de los principales implicados, era el hijo de Alejandro Lerroux. Las cortes decidieron  si se permitía la imputación del diputado, para ello cada diputado debía introducir en una bolsa una bola blanca (inocente) o una negra (culpable). Al final sus compañeros, decidieron que Lerroux fuese juzgado por amplia mayoría y el cese de Lerroux como miembro del partido. Esto a la larga, provoca la caída del gobierno de derechas.

Pero volvamos a nuestros dos amigos extranjeros el señor strauss y el señor perlo, que por supuesto no consiguieron su objetivo y las pocas maquinas que habían conseguido coloca, fueron retiradas por la policía. Pero aunque no consiguieron su propósito de hacerse ricos con el juego, si consiguieron pasar ala historia española  aunque ellos aún no lo sabían. La unión de sus apellidos y la españolización del mismo dieron origen a un término que años después y en plena posguerra y con el hambre golpeando a gran parte de la sociedad española llego a alcanzar grandísima fama. Este término, fue el de   estraperlo, que según la RAE es “Comercio ilegal de artículos intervenidos por el Estado” y que por una parte ayudo a sobrellevar el hambre en esa España en blanco y negro y por otra dio origen a alguna de las grandes fortunas que hoy son

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT