12-OCTUBRE


Bufffff. Afortunadamente se ha terminado este fin de semana largo y, podemos volver poco a poco a recuperar fuerzas, o no, que esta tarde tenemos invitada por una semana en casa, Ha sido un fin de semana largo, largo y para muestra lo que ocurrió de las 14:20 del vienes hasta eso de las 10

Estamos en sol junto a la “ballena”  y ya hace un rato que ha dejado de llover, mientras terminamos con el poco de chicha  que ha quedado en uno de los cantaros comentamos la jornada. A. “El Inca” nuestro invitado de nombre cartaginés,  esta contento y cree que la ceremonia se ha desarrollado muy bien y ha conectado con la gente. Nosotros comentamos nuestras impresiones, creemos ha estado muy bien y que pese a la lluvia la gente ha resistido hasta el final.

Algunas personas se acercan a charlar con A. “El Inca”. algunas personas le abrazan, otros hablan con el al oído. El pequeño recipiente, en realidad, la base de un tajin,  que hemos utilizado para hacer fuego aún humea, las mantas de colores en el suelo se siguen mojando. En nuestra memoria aún no se ha acabado de fijar todo lo que acabamos de ver.

Con ayuda de nuestra A, y de L,  A.  “El Inca” quema los papeles donde la gente que ha participado en la ceremonia ha escrito sus deseos y que se han acercado a entregarle. La gente que nos rodea ha respondido al pedido de A y en orden y en silencio se ha acercado a. donde se esta celebrando la ceremonia. Allí  A” el Inca!” les ha abrazado uno a uno y tras soplar tres veces en el papel que les entregaba les ha solicitado que escribiesen un deseo.

A “ El Inca”  levanta una de las mantas y saca unas hojas de coca, ceremoniosamente las coloca entre sus dedos de tres en tres, y las acerca a su boca, las masca, y solicita la ayuda de los espíritus, de los “Apus”, del hermano cóndor y el hermano jaguar.

La lluvia nos da un respiro y podemos encender el fuego, necesario para la siguiente parte de la ceremonia. No se de donde ha salido un poco de palosanto que permite que nuestras maderas comiencen a arder, mientras A., como ayudante de ceremonias,  termina de ofrecer vino a toda aquella personas que lo desea.

Soy el primero que coge el pequeño vasito de cerámica, A. lo llena de vino y me lo ofrece. Repito los gestos que he visto realizar instantes antes a A.  “El Inca”. Tras recibir el vaso, extiendo mis brazos y lo ofrezco al cielo. Tras de mi un mexicano, miembro de soy 132 hace el mismo gesto. Luego el gesto se repite entre la gente que toma parte de la ceremonia.

A ”el Inca”  de rodillas toma uno de los cantaros y despacio llena el pequeño vaso con chicha, su boca esta llena de coca. Tras llenarlo  coloca el pequeño cántaro, justo en el mismo sitio donde estaba. Se levanta y con la mirada pérdida extiende sus brazos a lo alto, en dirección al cielo, que en ese momento, como si esperara este momento empieza a flaquear en su constante lluvia, y empieza a recitar una letanía en su lengua el quechua. Seguro que en Sol no se había visto ni odio esto en su larga existencia. Tras terminar la advocación, se lo acerca a los labios y bebe el contenido de un solo trago.

Se arrodilla y coge las hojas de coca extendidas por toda la manta y después de hacer pequeños conjuntos de tres en tres, A” El Inca” se las introduce en la boca,  comienza a chackar, todo sus gestos demuestran dominio y control, se nota que nada es improvisado, que todo esta medido y que no es la primera vez que lo hace.

Antes de comenzar, nos dirige unas palabras a las personas que estamos allí, aguantando la lluvia, pide respeto para la ceremonia que esta a punto de ofrecer, no pide mas que si alguien no le gusta lo que ve, si esta en desacuerdo con la ceremonia simplemente se vaya, peor nada de risas ni gritos..  Termina de colocar las pequeñas vasijas de cerámica y comienza con lo que parece una pequeña oración.


La gente tras la huida provocada por la lluvia, se acerca cautelosa y mira. A.” el Inca” extiende una manta de vivos colores sobre el suelo húmedo, después encima tiende otra manta. Entre ambas mantas coloca unas hojas de coca. El resto de las hojas que va sacando de un pequeño bolsito que lleva en bandolera las extiende sobre la manta superior. En la esquina superior derecha de las mantas coloca las vasijas, y los dos vasitos, justo al lado coloca el cuenco con la madera y el incienso. 

Al pedido de A “El Inca” le ayudo, llenando uno de los pequeños cantaros con chicha, el otro esta lleno de vino. Estamos un poco contrariados pues la lluvia arrecia y parece que no va a permitir realizar la ofrenda. -No te preocupes papacho- me dice- ten confianza, todo saldrá bien.
   
La parta de los discursos esta a punto de terminar, el ultimo en hablar es un chico saharaui, antes de el han hablado un hombre de Palestina, me ha aburrido soberanamente, un grupo de la sección Madrid de soy132 que han leído un cuento, un chico mapuche, una indígena paraguaya y  

Toma la tele, el canal del 15M,  termina de entrevistar a una chica de soy312, esta claro que su discurso en el tema de los pueblos originarios no esta muy pulido, es mas creo que ni siquiera se lo habían planteado. En esta caso contrasta vivamente con la entrevista que unos minutos han realizado  A.”el Inca” . Se nota que ha meditado mucho sobre esto,  tiene un discurso muy poderoso, claro y contundente en defensa de los pueblos originarios y su cultura.

Mientras la sol fónica apura  su reportero, A “ El Inca “ termina de cambiarse y ponerse los ropajes con los que oficiara el acto. Yo mientras ayudo a colocar fotos, en el panel que mostrara la degradación y los abusos que los pueblos originarios se ven sometidos en el día a día.

Hemos llegado a Sol, después de salir de Opera, hemos ido despacio, caminando entre la multitud, aunque no hemos sido muchos, creo que ha sido un éxito, la gente se ha parado y nos preguntaba y animaba, salvo un par de descerebrados pero no hay que tomárselo en cuenta, ha llamado mucho  la atención la pancarta  de “día de las fuerzas desarmadas, desuniformizadas y desordenadas”. También la gente con sus cascos hechos de flores y hierbas. Como siempre la batucada hace que la gente se anime. A “El Inca” se ha separado de nosotros y va con ellos bailando. se anime.


Es la hora en la que hemos de salir en manifestación hacia Sol, reconozco que estoy agotado, me he pasado la tarde jugando con el paracaídas que la gente de no violencia, ha llevado, ha sido divertido, levantar el paracaídas y cambiarnos de sitio, jugar con los niños, como niños, la verdad es que me ha permitido olvidarme del mal rato de antes

Por fin la policía, se relaja y nos deja tranquilos, al final solo a unas 6 personas del grupo les han pedido el carne y les han tomado la filiación. Entre ellos estamos  A. “el Inca” y yo. Reconozco que no me hace mucha gracia, pero bueno tampoco es la primera vez. Incluso temí que la policía se pusiese mas violenta y aquello terminase realmente mal. El chico ingles al que le han pedido el pasaporte ha desaparecido.

Al ver la actitud chulesca de la policía y como sin motivo aparente nos rodean y empiezan a pedir documentación, comienzo a sacar fotos, me subo a un banco y fotografió el desmesurado despliegue de fuerzas. Nada mas ponerme a hacer fotos, la policía se me acerca y me pide el carné. Se lo entrego, estoy tranquilo no hago nada malo. Mientras nos rodean, la policía impide que la gente se acerque y pueda enterarse de lo que pasa. Circulen, no es de su incumbencia, les dicen a los transeúntes. Uno  de ellos, una persona ya mayor, le dice al policía, que todo lo que ocurre en su ciudad le interesa y se queda allí viendo como la policía intenta intimidarnos. A me pide que cuide de A ”el Inca” y que no me separe de el.

Vemos cono la policía se despliega por la plaza y se acercan a nosotros. Seguimos comiendo. A ”el Inca” comenta lo buena que esta la tortilla de patata Estamos en un banco de Opera haciendo la comida popular “ de traje” que da comienzo a los actos del día de las fuerzas desarmadas y el defensa de los pueblos originarios. L ha traído una tortilla de patatas, nosotros unas empanadas bolivianas, hay ensalada, cus-cus, arroz mil delicias. El clow army, esta disfrazado y nos hace reír


He llegado un poco antes a la plaza de Opera de que llegasen A, y A ”El Inca” . Me pongo al lado de la salida del metro y observo a la gente.,Veo como la gente del clown army va llegando y comienza a disfrazarse, también veo a la gente de la bazucada y del grupo de no violencia del 15M Por otro lado cuento hasta 9 lecheras alrededor de la plaza, me pregunto a que habrán venido, aunque imagino que puede ser por nosotros me sorprende tal despliegue de medios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT