532



La semana pasada fue difícil resulto que estaba llegando a casa cerca de las doce de la noche todos los días. Y os preguntaréis, o quizás no, pero yo os lo pienso contar de igual modo, ¿Qué estaba haciendo este hasta esas horas por ahí? Así que sin mas paso a resolveros esa duda que se que no os deja vivir.

No se si sabéis, y en caso de respuesta negativa  estáis a punto de saberlo que  según el ordenamiento jurídico español, y al contrario de lo que se ve en las películas yankis, en el no deseado caso de que el banco se queda con la casa de uno por impago, este acto no implica la cancelación automática de la deuda que uno tenia contraída con el banco. Esto es te quedas sin casa pero sigues debiendo al banco la cantidad de dinero que le debieses en ese instante intereses incluidos.

Esto que a todas luces suena mas bien a  robo que a un trato justo, había pasado desapercibido hasta el estallido de la crisis y el consecuente aumento de desahucios por impago, esto como digo provoco una reacción, en forma de ILP..

¿Qué es la ILP?. Detrás de estas siglas se esconde una Iniciativa Legislativa Popular y es un mecanismo recogido en nuestra constitución, en la que por medio de un número de firmas, nada más y nada menos que medio millo, el pueblo puede llevar al parlamento una ley para que s estudie y se debata. Y pueda de esta forma ser aprobada o no. Esto que parece sencillo no lo es tanto ya que antes la mesa del congreso, debe aprobar el texto, una vez aprobado el texto, el diseño y validación de los pliegos debe ser diseñado e impreso por la junta electoral, que además debe sellar cada una de las hojas impresas. Todo este proceso comenzó en septiembre de 2011 y debido a las trabas y retrasos impuestos por los partidos mayoritarios, los pliegos con las hojas de recogida de firmas no estuvieron disponibles hasta el pasado mes de abril – que sabiniano suena ¿verdad?. Así fue como  en Abril comenzó el plazo de recogida de firmas. Este plazo termina el 31 de octubre, siete meses exactos después de la entrega de los pliegos.

Hasta la pasada semana se habían reunido un total de 380.000 firmas en toda España, por lo que se decidió dale un empujón el fin de semana pasado, con la implantación de mesas de recogida de firmas en pueblos y ciudades de España

La asamblea del barrio, hija del 15M, decidió sumarse a la campaña y solicito voluntarios para esta tarea y es aquí donde entro en escena. Me presente voluntario y junto a otros seis compañeros formamos un grupo de trabajo. Así, empezaron las reuniones de coordinación, de diseño de la estrategia, de ver los lugares donde pondríamos las mesas, para solicitar los permisos al ayuntamiento para las mesas, de pegada de carteles en marquesinas de autobuses y sitios estratégicos para ir informando a la gente, de formación de las mesas, de los fedatarios disponibles ya que al ser una recogida de firmas que ira al congreso en cada mesa debe  haber un fedatario por si es necesario y se le requiere. Al final se  decidió que nuestro barrio tendría 5 mesas de recogida de firmas, instaladas en diversos lugares de paso y con buena afluencia de gente.

Yo estaría por la mañana en una mesa y a partir de las tres de la tarde iría a echar una mano a otra mesa, situada justo al oro lado del barrio, afortunadamente el barrio no es gigantesco.

Y llego el domingo, me levante y atravesando el parque fue a reunirme con los compañeros de la primera mesa. Colocamos los carteles, colgamos una pancarta y tal como estaba previsto a las 11 de la mañana empezamos la recogida de firmas. Nos dividimos en tres personas recogiendo firmas en la mesa y otras dos personas, explicando a la gente que pasaba por la calle que era aquello y para que estábamos allí. Tengo que decir que salvo un par de respuestas destempladas la respuesta de la gente fue sencillamente masiva. Tal es así que a media mañana tuvimos que ir a por más pliegos antes de que se nos terminasen. A la Una y media termine en esta mesa y tras comer algo me dirigí a mi segunda mesa, donde debería estar hasta las cinco de la tarde. Al principio no pasaba mucha gente, ¿quien esta en la calle a las 4 de la tarde de un domingo? pero según fue pasando el tiempo,  el calor disminuía y  la gente salía a dar un paseo y al igual que en la mañana, nada mas explicabas a la gente para que era aquello muchos aceptaban firmas. Abuelos que lo hacían por sus nietos,  parejas jóvenes que habían visto los carteles durante la semana, extranjeros que están pagando su hipoteca y tienes trabajos sin muchas garantías. Incluso el líder de uno de los sindicatos mayoritarios de este país y vecino del barrio, paso por la mesa. Aunque en este caso hay que decir que no firmo, ya que nos dijo que este tema también lo estaban moviendo ellos. Deberemos creerle.

Y nos dieron las cinco, las seis, y las siete y la gente seguía acudiendo, y yo que debería haberme ido permanecía  allí, unas veces explicando a la gente, otras tomando notas de los datos necesarios para complementar la firma
Habíamos pensado cerrar la mesa a las 7 de la tarde pero visto que la gente seguía afluyendo, decidimos estar media hora más. En esa mesa en concreto recogimos 400 firmas durante la jornada, que vimos que mas o menos era la media de firmas recogidas en las distintas mesas del barrio y del resto de Madrid. Como se pusieron 150 mesas en Madrid, sale un total de 60000 firmas en un solo día que creo que no esta nada mal.

A falta de los datos del resto de España, soy optimista y pienso que conseguiremos mas firmas de las necesarias para de esta forma, evitar las que nos echaran para atrás, una vez que la maquina revise los pliegos.

Y así una vez en el parlamento veremos de qué lado se ponen “nuestros” representantes

Por cierto 532 son las personas desahuciadas en España diariamente

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT