AGRADECMIENTO


Durante estos días pasados, han estado apareciendo en el periódico una serie de reportajes sobre el exilio español una vez terminada la guerra civil. Tengo que decir que me conmovieron las cartas que los exiliados escribían a los cónsules embajadores de un país concreto solicitándoles el visado para ir al que con el tiempo se convertiría en su  país. Son cartas escritas deprisa y de cualquier manera, en un cacho de papel, con un carboncillo a la luz de la luna en un campo de prisioneros francés o en el sótano de un piso de una ciudad argelina, son cartas de gente sencilla en algunos casos, con poco mas instrucción que las cuatro reglas que se decía entonces,  o de gente que tuvo poder diputados y gobernadores y que lo demuestran en su manera de expresarse utilizando un lenguaje mas rico y sin faltas ortográficas.

Pero todas las cartas, sin excepción, muestran la desesperación por si situación, sus deseos de huir, sus esperanzas de empezar una nueva vida, aportando sus conocimiento sus saberes al desarrollo de su nuevo país. Sus cartas muestran limpieza de sentimientos, todos dejan claro que su único crimen, si es que existe es haber estado a favor de la republica y luchar por la legalidad vigente.

De verdad son cartas que emocionan, que llegan a lo más hondo, que te hace identificarte con sus autores y hacen ganas de gritar a favor de ese país que les acogió con los brazos abiertos. Ese país que he criticado varias veces en esta bitácora pero que también es de justicia reconocer cuando su comportamiento se eleva sobre la miseria moral del entorno y en ese momento  ese estado cumplió con creces.

Así que desde aquí

GRACIAS MEXICO

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT