CASA ÁRABE




Ayer por la tarde fui a ver un espectáculo en la casa Árabe de Madrid. Se llamaba “Poesia y Magia en La Alhambra” reconozco que no las tenia todas conmigo, ya que la ultima vez que había ido a ver un espectáculo en la casa árabe, un concierto de una de las mejores voces libanesas me aburrí como una ostra y me temía otra cosa así, plúmbea, pesada, solo para eruditos o introducidos en el mundo de los arabistas hispanos.  Pero por otro lado tenia la esperanza deque aquello no podía ser malo, si había magia seguro que algo disfrutaríamos. Yo no se si y alo he dicho aquí antes peor soy un apasionado de la magia, me encanta toda, la de cercanía, el ilusionismo, el mentalismo, me parece que durante los breves momentos que dura un truco de magia, se suspende todo nuestro raciocinio, todo nuestro escepticismo y el mundo se vuelve mas ingenuo y crédulo  y al final si el mago es lo suficientemente bueno, siempre te deja con la boca abierta y preguntándote como es posible  que sea capaz de atravesar con su mano una plancha de metal o adivinar lo que una persona del publico ha escrito en un papel.


Y la verdad es que el espectáculo, la charla –performance como se presento me encanto, por un lado nos mostraron algunas de las bellezas de la Alhambra, pero no solo la vimos con nuestros ojos inexpertos que “solo” ven la belleza del conjunto, que se asombran ante las paredes ricamente decoradas, de los juegos de espejos que son los diversos estanques y fuentes que la adornan y la enriquecen. No,  la vimos o por lo menos yo la vida con ojos nuevos, sabiendo que en todas las paredes de este palacio, entre los adornos trabajos que simulan figuras geométricas flores y plantas, están escritos para el disfrute de todos aquellos que saben leer árabe innumerables poemas. Poemas escritos por los mas grande poetas nazaríes, entre los que destacan Ibn al-Yayyab , Ibn al-Jatib  e Ibn Zamrak   En unos el palacio habla de si mismo, en forma femenina,  y nos cuenta sus secretos, se nos presenta como una novia, a la que se la engalana para sus esponsales, donde nos cuenta los secretos de sus patios y jardines. En otros los poemas nos enseñan como la bóveda llena de recovecos, de salientes, del niveles donde esta escrito, es una muestra de la astronomía arábiga del momento, no nos olvidemos por entonces la mas avanzada del mundo.

Así contado puede parecer pesado pero no es así, ya que la conferencia se apoyaba en un buen montaje fotográfico y además cuando en un momento dado podías pensar que iba siendo hora de cambiar el ritmo, se daba pasado al mago que hacia un truco íntimamente ligado a lo que se acababa de comentar.

Realmente un espectáculo para disfrutar, para soñar, para asombrase y no solo por la magia.   Y bueno solo comentaros que la palabra árabe baraka que todos conocéis, y que significa entre otras cosas suerte, -no esta demás recordar que por ejemplo que del dictador Francsico Franco los árabes decían que tenia Baraka - es el origen de la palabra española Baraja

Y para terminar un poema de los que adornan la Alhambra

Jardín yo soy que la belleza adorna:
Sabrás mi ser si mi hermosura miras.
Obra sublime. La Fortuna quiere
que a todo monumento sobrepase.
¡Cuanto recreo aquí para los ojos!.




Por cierto, hoy se inaugura la feria del libro de Madrid. Lugar: En su habitual ubicación en el paseo de coches del Retiro ¡¡¡ Y no llueve!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT