FUTURO






Creo que eran Radio Futura, aquí entre nosotros el mejor grupo español de siempre y no admito discusiones,  en los lejanos años ochenta quienes cantaban eso del “Futuro ya esta aquí… enamorado de la moda juvenil… de los chicos y las chicas…”.Y efectivamente, el futuro ya esta aquí
 

Comoc creo que ya os lo he comentado alguna vez, peor por si acaso aquel día estabais despistados os lo vuelo a comentar. Me encanta la ciencia ficción. Si, se que os diréis como es posible que a este hombre tan majo y simpático le puedan gustar novelas de marcianos y naves espaciales. Y vale ahora que estamos en plan confesarlo y que no salga de aquí, os confesare también que contra más marcianos, mas naves espaciales y más guerras intergalácticas aparezcan mas disfruto con la novela.

Pero por otro lado es en la ciencia ficción, donde han aparecido todas aquellas utopías, distopías y ucronías que han marcado y marcan nuestra forma de ver el mundo. ¿Dónde aparece por primera vez el famoso Gran Hermano?  Creo que todos sabemos que en una novela de ciencia ficción ¿Dónde aparece por primera vez una sociedad que esta el cien por cien de su tiempo a una red, muy parecida a Internet? Pues si, también en una novela de ciencia ficción ¿Dónde aparece también por primera vez un planeta tierra agonizante debido a un desastre medio ambiental provocado por el ser humano? Efectivamente de nuevo en una novela de ciencia ficción. Aquí tiene su premio. Un magnifico perrito piloto.

Es también en la ciencia ficción donde han aparecido un sin numero  de objetos y maquinarias que en su momento eran impensables y que ahora son cotidianos.  Sin pensar demasiado, el submarino, trenes de alta velocidad, Internet, los satélites de comunicaciones y decenas de objetos mas. 

Pero digamos que hasta ahora donde mas  improbable era que la ciencia ficción adelantase algo era en el campo de las ciencias y mas concretamente en crear una nueva rama científica, creo que quizás la única que se ha creado hasta ahora sea la xenobiología, pero no puedo decir ahora mismo es si esta rama de la ciencia en la que por cierto en España hay uno de sus laboratorios,  ya existía con anterioridad o no. Pero ahora  el bueno de Harry Seldon y su padre Isaac Asimov podrán estar contentos, cada vez estamos mas cerca de que sea posible la psicohistoria, esa rama de la sociología que predice el comportamiento futuro y las tendencias de la humanidad. No va de predecir el comportamiento de un solo individuo, sino el comportamiento de grandes masas de gente y contra mayor sea el numero de personas que forman la masa,  mas predicable y manejable. Aunque ahora que lo pienso, no es eso lo que hace la publicidad desde hace tiempos.  Todo lo anterior esta ahora mucho mas cerca gracias a eso que se llama “Big data” y la minería de datos.  Que es el “Big Data” pues el inmenso caudal de información que todos dejamos en nuestra vida diaria y que no somos conscientes de ir dejando. Así, al visitar una pagina de Internet, hacer una compra en una tienda on-line, pagar en la gasolinera o en el súper con la tarjeta, al usar el GPS del coche o al mandar un “guasap” desde el móvil, dejamos inconcientemente un rastro, ya sea una dirección IP, una dirección física o una señal de lo que deseamos o anhelamos o lo que consumimos o desearíamos consumir  que quedan almacenadas en lo mas profundo de los servidores de  las grandes compañías multinacionales. Pero esos datos están almacenados de cualquier manera sin pulir y es aquí donde entra el segundo de los términos que hemos comentado, el “data mining” o minería de datos cuya labor es sacar de esos datos en bruto información pulida y contrastada que pueda servir a las compañías para prever futuros comportamientos de sus clientes y así organizar futuras campañas de publicidad, de promoción  que sean mas efectivas a la hora de colocar sus productos. Y no hablamos solo de compañías comerciales, sino que los partidos políticos por ejemplo siguen el mismo proceso de minería de datos para predecir los gustos de sus potenciales votantes y de esta forma hacer un programa electoral que responda más a los anhelos de la gente.

Exagero he aquí una noticia del PAIS de hoy

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT