QOYLLORIT'I



Quizás una de las procesiones mas espectaculares y desconocidas que se realizan en el Perú, es la que se realiza en los nevados y glaciares del pico  Ausangate a 5362 de altura en la cordillera de los Andes. La procesión se realiza en honor del Señor de  Qoyllorit'i y se remonta según algunas leyendas a los tiempos Pre-Incas y según otras solo se realiza desde el año 1780.

Puede que la características mas reseñable de esta festividad, es que los peregrinos suben hasta el santuario  cargando a sus espaldas grandes bloques de hielo que consideran tienen propiedades medicinales. Esta festividad tiene lugar entre el día de la Ascensión y el domingo siguiente a Pentecostés conocido como domingo de Trinidad, imagino que con estas coordinadas temporales sabréis situarlo en el calendario.

Pues bien toda esta riqueza cultural se ve amenazada por más de cincuenta, si cincuenta , concesiones mineras, que el Ministerio de Energía y Minas del Perú ha otorgado a multinacionales para que exploten las riquezas del subsuelo de esta zona, destrozando los parajes y zonas por las que discurre la procesión. Es debido a esta amenaza por los que caporales y jefes de las distintas naciones que componen la procesión, decidieron hacer una protesta y manifestación en defensa del territorio y de sus tradiciones y costumbres. Esta marcha se realizó en el  Cuzco departamento al que pertenece la provincia  donde se ubica el monte. Esta manifestación permitió al talentoso fotógrafo Alfredo Velarde, realizar una serie de increíbles fotografías que por su fuerza y expresividad bien podrían pasar por obra del Gran maestro Peruano Martín Chambí.

Las fotos están sacadas de la web de Alfredo Valverde:  www.alfredovelarde.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT