Gastronomía






Si consultas los blogs de viajes al uso te recomendaran una serie de platos que obligatoriamente debes comer en el Perú, lo que no te advierten esos blogs es que si pides un cebiche en Ayacucho es parecido a pedir una paella en La Coruña. Un despropósito.  Así que, si tienes pensando viajar al Perú aquí van algunos consejos gastronómicos.

Aji de gallina: Este riquísimo plato criollo  a base de tiras de gallina y una masa realizada a base del caldo de gallina, pan duro, leche vaporada y queso es propio de la zona de Chincha y Lima

Alpaca: Este camelido se come en Cusco y zonas adyacentes

Arroz con Pato: Plato espectacular de arroz, pato y cilantro. Solo en el Norte, mas al sur de Trujillo no lo encuentras

Cebiche: Claro como no pedir cebiche en tu periplo peruano, pero teniendo claro que  es un plato de costa y además no es lo mismo pedir un cebiche en Lima que uno en el Norte. Los ingredientes no son los mismos. En el norte no hay que dejar pedir un ceviche de conchas negras.

Chairo o Chayro: Sopa Puneña, a base de papas, verduras y algo de carne que especialmente por la noche va muy bien para combatir el resco

Cuy: El conejillo de indias se prepara especialmente en Arequipa y en la sierra, pero nunca en el norte

Chupe  especialmente el de camarones, es un plato típico de Arequipa, aunque es fácil de encontrar en Lima.

Olluquito con charqui: Plato que unicamente podras disfrutar en Cusco ya que el Olluco es una papa que solo se da en esa zona y el charqui es cecina de Llama.

Puca Picante: este plato realizado con Patata, maní, hierbas y remolacha es propio de Ayacucho,

Pachamanca: Este plato de carne, verduras y hierbas cocinadas directamente en la tierra, se realiza  en la zona de Ayacucho, en la sierra y en el Sur .

Shambar: Esta delliciosa sopa hecha con habas, trigo, semola, verduras, cerdo… es propia de la ciudad de Trujillo y solo se sirve los lunes.

Seco de chavelo: o Seco de carne en general, es un plato del Norte de Perú y no lo encontraras de Lima hacia el sur, ni en la sierra

Tacacho con cecina. Solo y exclusivamente en la Selva

Tortilla de Raya: Que yo haya porbado las mejores son en Pimentel y esto es el norte.

Trucha Frita: Plato típico de Puno y de ciertas zonas de la sierra

Pisco Sour: Esta bebida es típica de Lima, aunque se ha extendido a zonas turísticas

Chica: bebida típica del norte costero
En lima si es posible encontrar todos los platos anteriormente descritos en los diversos restaurantes provinciales


Buen provecho





Comentarios