PELICULA


Ayer por la tarde, en el centro social polivalente de nuestro barrio, A. y yo con el apoyo del grupo del agua y la asociación de  mujeres Entretejiendo emitimos el documental peruano        “La hija de la laguna” . En este documental, se nos narra la lucha de unas mujeres, entre ellas Máxima Acuña última ganadora del premio Goldman, para evitar la privatización y destrucción de unas lagunas de propiedad comunal a manos de una multinacional minera del Canadá. Es el conocido proyecto Conga del que ya creo que os he hablado por aquí.
La verdad es que nos sorprendió la cantidad de gente que había, posiblemente fuésemos unas veinticinco personas y esto vistos nuestros antecedentes es todo un éxito. Además la gente disfruto de la película y participo activamente en el breve debate posterior.
Pero quería referirme más concretamente a varias partes de la película que si no eres peruano, o desconoces la problemática de conga o no tienes lazos con el Perú te pueden pasar desapercibidos.  
La primera de todas y esto es una obviedad es que cuando dos personas serranas hablan entre ellas o  muy deprisa, es como oír hablar a dos andaluces con acento cerrado, no te enteras de nada.
La segunda es que muchas palabras y consignas, o eres peruano o no las entiendes, en un momento dado salen unas imágenes de una manifestación en Lima contra el proyecto Conga, en la que se ven carteles con la frase “Conga tu madre” esta frase para un español no tiene ningún sentido ya que no conoce el juego de palabras entre la frase anterior y la alocución peruana “concha tu madre” que indica enfado o contrariedad.

La tercera de ellas tiene que ver con los mitos y creencias andinos, así en un momento dado la protagonista cuenta que de pequeña bebió agua de un pozo y enfermo, la curandera la vio y le dijo que tenía “susto” y que su alma se la había apropiado el pozo por no hacerle un pago y que para curarla tenía que tomar ciertos remedios tradicionales.  No sé si habéis visto la película “La Teta Asustada”, en ella la madre de la protagonista tenia susto y pasó esta dolencia a su hija por medio de la lactancia. Y durante toda la vida de la protagonista, hasta su liberación,  el susto hace que no pueda llevar una vida normal. El susto es la pérdida del alma a manos de algún Apu o de algún choque psicológico, una violación en el caso de la madre de la protagonista de La teta…
Otra parte importante es el agua, y no solo porque aquí estas mujeres y los habitantes de la zona luchen por preservar las lagunas, sino que también enroca con toda una cosmología, no solo andina si no más extendida por todos los pueblos originarios. Por ejemplo en otra película peruana “Kachkaniraqmi Sigo Siendo” de la que también os he hablado, todo gira alrededor del agua y para la mujer Saphibo que habla, el agua es el centro de su mundo. Igualmente la asesinada lideresa hondureña Berta Cáceres, luchaba por evitar la privatización de un rio que era el eje central de la cosmología de su pueblo.
Por otro lado el documental muestra el expolio al que son sometidos los habitantes de estos zonas. No solo les roban su agua, su manera de ganarse la vida, sus paisajes, sus recuerdos y su futuro, sino también como decía en el párrafo anterior de su cultura y cosmología. Asi les robas su forma de alimentarse físicamente y su forma de alimentarse espiritualmente, condenándoles de esta forma tanto al hambre física como espiritual.  Permitirme una anécdota. En el cerro que hay justo detrás de la ciudad de Cajamarca, capital de la provincia en la que viven las protagonistas de la película, existe un parquecito donde hay un mirador. Desde este mirador puedes ver toda la ciudad, los campos que la rodean y al fondo las montañas que cierran el valle. En estas montañas moran los Apus, los espíritus, protectores de la ciudad. Y como no puede ser de otra forma  el Apu mas importante vive en la montaña más alta, pero si te fijas bien, la montaña parece inacabada, como si le faltase un pedazo en la cima, y exactamente es lo que ocurre, otro proyecto minero, el de Yanacocha, también muy controvertido, ha convertido la cima de la montaña en la mina a cielo abierto más grande del mundo, comiéndose de esta forma millones y millones de metros cúbicos de tierra.

En fin un documental muy recomendable y actual

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT