LDP


Ayer, una vez terminada la marcha de protesta por los feminicídios en Argentina, cuyo recorrido fue desde la plaza de Tirso de Molina a la plaza de Lavapiés, no neguéis que  no es un trayecto original, y ya que estábamos en el día reivindicativo, uno más, decidimos acercarnos al Maloka, que además de un pub de ambiente brasileño, ejerce de pequeño centro cultural, y apuntarnos a sus jornadas cinematográficas de los miércoles.

Se proyectaba la película Mexicana “La dictadura Perfecta”. Realizada en el año 2014, la película que como dice en su comienzo está basada en hechos reales y sus semejanzas no son pura coincidencia, nos muestra muy crudamente   y con algunos toques de humor, como la prensa en este caso la televisión, miente, manipula y se pone al servicio del poder y  obviamente del dinero, de la manera más cínica para defender a la vez una cosa y la contraria, siempre y cuando puedan pagar su presencia en horario estelar. Una película que además de mostrarnos el cinismo de la prensa,  la desfachatez del poder para hacer y deshacer  y  de cómo según vas ascendiendo en el escalafón social, tus artimañas se hacen más arteras y sofisticadas nos muestra como la vida humana en México no vale nada, en una película que no va de directamente sobre sicarios, narcotráfico o matanzas, hay una cantidad de muertos que ríete tu de una película de Tarantino. De igual forma vemos como la presencia de la mujer en la vida oficial de México  es anecdótica, las únicas mujeres que salen en la película son , secretarias, prostitutas, esposas de alguien, o una delincuente.

Pero no creamos que la denuncia de la película, que no existe verdadera libertad de prensa y que el  llamado cuarto poder es más bien el primero es privativo de México. Sin ir más lejos aquí, en España, hemos asistido recientemente a como el periódico antiguamente de izquierdas e independiente y hoy solo, y ahí es nada, diario global en español, se ha permitido el gusto de dar un golpe de estado en el hasta hoy principal partido de la oposición, haciendo que dimita el líder proclamado por los afiliados e imponiendo una gestora, con unos objetivos que contradicen lo que este partido ha venido defendiendo hasta ahora, ¿Más ejemplos? Cualquier telediario de la TVE, la televisión pública, o de Telemadrid, es una loa al gobierno, cuando no tergiversan y manipulan vídeos para hacer decir a personas de la oposición cosas que no han dicho.

Lo peor de la película es que es un poco larga,¡¡¡ Dos horas cuarenta minutos!!! Y se acaba haciendo un poco pesada.

Por otro lado, en el posterior debate que se organizo para comentar la película y como no acabar de arreglar el mundo, conocí por primera vez en mi vida a un Iberista , que además es cooperativista. Por si acaso no sabéis que es el iberismo, cosa que dudo ya que si sois lectores de este bitácora se os supone un mínimo  nivel , deciros que   es un movimiento político, o un ideario que propugna la unión de España y Portugal en una sola república Ibérica. Este movimiento cuyo origen puede remontarse hasta la guerra de independencia, tuvo su auge hacia los años 30 del pasado siglo y aunque hoy en día no es un tema del que se hable a diario casi 1/3 de los españoles estarían a favor de la unión de ambos países, mientras que entre nuestros vecinos lusos ese porcentaje sube hasta el 40% .

Así que como veis un día de lo más normal

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT