MANÍAS





Ayer, mientras miraba un blog al que caí por casualidad, que no hace falta añadir que no era el mío, leí en una entrada donde la autora del mismo relataba sus manías, nada del otro mundo salvo quizás en la que comentaba que le relajaba ver como fileteaban un pedazo de carne, aunque quizás a su sicóloga no la tranquilice tanto… . Curioso entre a leer los comentarios, sí es un blog donde los lectores comentan las entradas, y leí unos cuantos. Allí la gente también dejaba escritos sus pequeñas o grandes manías, que si comer pan con el plátano, que si imaginar la vida de la gente con la que se cruzaba en el metro, que si dormir con calcetines, que si al entrar en casa daba u pequeño salto y tocaba el techo…, alguien dejo escrito que tenia la manía de pensar que si se encontraba un clip tirado iba a tener buena suerte, pero eso no creo que sea una manía sino superstición

Y leyendo esos comentarios, me entraron las dudas, pariendo de la base que ceo que todo el mundo tiene manías, empecemos por el principio ¿Qué es una manía?, ¿qué diferencia una manía de un hábito?, ¿Qué es un hábito? ¿Qué una filia? si nos atenemos a las definiciones de la RAE una manía es:

1. f. Preocupación caprichosa y a veces extravagante por un tema o cosa determinados.
2. f. Afición exagerada por alguien o algo. Tiene manía por las modas.
3. f. coloq. ojeriza..
4. f. Psiquiatr. Síndrome o cuadro clínico, por lo general episódico, caracterizado por la excitación psicomotriz derivada de una exaltación de la consciencia de sí mismo.




Sí desechamos la tercera ya que  no viene al caso y la cuarta de la que solo he entendido la parte de cuadro clínico creo que las que más nos casan son las dos primeras.
Paro a despecho de lo que nos dice la academia sigo creyendo que la definición es poco precisa o clarificadora. Hurgarse  la nariz cuando estamos parados en un semáforo es una mana o una fea costumbre. ….
¿Cuánto tiene que pasar para que  la manía se convierta en hábito?  desde que tengo memoria  me gusta  dormir desnudo, pero como lo hago todos los días de mi vida, eso creo que con todo derecho ya no es una manía, es  un hábito. Igualmente y creo que esto si cae más en la categoría de manía, no puedo dejar la cocina por la noche sin recoger. Odio meterme en la cama y pensar que dejo la cocina manga por hombro, con cacharros y platos sucios en el fregadero y cazuelas con restos de la sopa en el fuego, pero esto si lo pienso un poco  más quizás no sea una manía, sino más bien una fobia - a tener que llegar el día siguiente a casa, cansado,  y en lugar de poder relajarme un poco, tener que ponerme a limpiar los restos de la cena del día anterior, o puede que sea una obsesión por lo menos de tener algo de orden...  Quizás todo sea que la manía tiene lugar en un plano inconsciente y el hábito en el consciente. Así pensando creo que la costumbre  que tengo abrir y cerrar  compulsivamente  las piernas cuando estoy sentado, sí cae enteramente en el grupo de  las manías, ya que es sentarme y sin ser consciente de ello  empezar a mover las piernas y es cuando caigo en la cuenta de que las muevo cuando dejo de hacerlo o puede que solo sea un reflejo de mi temperamento nervioso que sale a la luz…

Y peor aún,  pudiese ocurrir y creo que ocurre que la ejecución ya sea consciente o inconscientemente de la manía, pueda llevar a una frustración o a generar ansiedad en la persona.

Curioso tema este de las mamías aunque realmente lo que pasa es que se nota que no tengo mucho trabajo y con algo me tengo que entretener hasta la hora de salir.

Comentarios

Kythklaith ha dicho que…
Amigo mío, eso de la cocina no es una manía, ni una fobia, es un TOC:

"Se trata de un problema neuorlógico que se traduce en un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos obsesivos, es decir, ideas fijas recurrentes y persistentes que generan inquietud, temor, ansiedad o aprensión"

Y te lo digo porque yo de esos tengo muchos. A la gente le hace gracia eso de los TOC, pero cuadno estás en algún sitio, que no es tu casa, y ves un cuadro levemente torcido, un libro mal colocado, colocar los dados con el valor máximo siempre visible, o un interruptor que no apaga hacia arriba, y todo eso te pone tan nervioso que tienes que cambiar de sitio para no estar cerca, no tiene nada de gracioso.

Feliz año y nos vemos a la vuelta.
JCM_MAD ha dicho que…
Gracias compañero.

Feliz año para ti tabiém y para los tuyos ;)

Y sí, nos vemos a la vueLta

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT

SUPERCOCO