JUAN ROMERO


 

Ayer murió a la edad de 101 años Juan Romero. Posiblemente el nombre no os diga nada, no era un futbolista, ni un artista, ni un científico o político. Solo un nombre normal para una persona normal, pero esta persona en su anonimato era la memoria viva de una infamia. Quizás la mayor infamia de todas porque Juan Romero era el último superviviente español de un campo de concentración nazi.

Fueron 9300 las personas españolas que fueron deportadas a campos de concentración de las cuales sobrevivieron poco menos de la mitad. La historia es bien conocida, tras la rendición de Francia, los alemanes se encontraron con unos miles de españoles que vestían el uniforme francés, tras preguntar a Franco si debían dejar libres a esos españoles, la respuesta del caudillo fue la que se podía esperar de un personaje así y esos españoles que venían de perder una guerra tras otra, fueron conducidos a los trenes de la muerte.

Juan fue conducido al campo de Mauthausen donde conoció la famosa cantera de granito y la escalera de la muerte.  Con suerte, astucia y la ayuda de otros prisioneros españoles, entre ellos Francesc Boix,  Juan llego con vida al 5 de mayo de 1945 cuando el campo fue liberado por tropas estadounidenses.

Allí por fin su cuerpo era libre, pero él como los otros españoles, no tenía un país al que regresar ya que España seguía en manos del franquismo. Rehízo su vida en un pequeño pueblo francés. Allí se casó, formo una familia y acabo muriendo.  Pero en todos estos años nunca pudo olvidar las atrocidades y crímenes que vio y vivió.

Durante su vida Juan recibió por parte del gobierno francés, la legión de honor y diversos homenajes, mientras que aquí se les mantenía en el olvido o directamente se tergiversaba su historia.

No fue hasta mayo de este año, cuando el gobierno español reconocía su figura y por medio de una visita de la vicepresidenta, se le dio las gracias por su vida, fortaleza y valentía. 

“porque el crecimiento del bien en el mundo depende en parte de actos que nada tienen de

históricos; y que ahora las cosas no nos vayan tan mal como podrían irnos se debe en buena parte a los

muchos que vivieron fielmente una vida escondida y descansan en tumbas que nadie visita”

George Eliot- Middlemarch-

 

Fuente eldiario.es

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT

SUPERCOCO