O Terrorista elegante e outras historias


 

Un libro escrito a cuatro manos, entre el escritor mozambiqueño Mia Couto y el angolano Agualusa. Dos de los más grandes autores en lengua portuguesa actualmente.

Un libro donde tenemos tres historias.

La primera de ellas es la que da nombre al libro. El protagonista es un terrorista que está en manos de la policía portuguesa y la CIA, que habla con las siluetas de los pájaros que hay en las paredes de su celda, y es capaz de pasar de ser el interrogado al interrogador con una facilidad pasmosa-

El segundo cuento se llama “Chovem Amores na Rua do Matador” Es la historia de un hombre, Baltazar Fortuna que llega al pueblo de Xigovia para matar a tres mujeres, sus tres antiguos amores. Estas mujeres son Mariana Chubichuba, Judite Malimal y la última Ermelinda Feitinha. El final es sorprendente y que me hizo volver a releer el cuento desde esa nueva perpectiva.


El tercer cuento es “A caixa preta”, donde un ladrón se introduce en una casa en la que  viven una abuela y su nieta y en el transcurso de una noche el ladrón ayuda a descubrir y comprender el motivo de un abandono.

Todos los cuentos están recorridos por una vena de humor que les hace parecer ligeros pero que permite hablar de la violencia, de la muerte, del abandono, del olvido, pero también, del cariño, de los sueños, de los reencuentros, de la vida.

Leí el libro en portugués, pero hay traducción al castellano.

Solo comentar que la portada de la edición que tengo, Tusquets Brasil, la de la foto me parece todo u acierto. Ese termitero, de donde salen letras y palabras casa perfectamente con ciertos párrafos e ideas del libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT