Error de Sistema




"El sistema solo caerá si aprovechamos los errores del mismo"


Ayer por la tarde y desafiando la ola de calor, decidimos salir e ir al teatro. Siendo sinceros, lo habíamos decidió días antes y ya teníamos las entradas en nuestro bolsillo, que lo mismo si no hubiese sido por eso y visto la que estaba cayendo, nos habíamos ahorrado el paseo bajo el sol de las seis de la tarde en agosto y en Madrid. Mientras esperábamos sudando como pollos a la sombra de la marquesina el autobús, 50º marcaba el termómetro, no dejaba de pensar que realmente la cultura cuesta y mucho. Nos bajamos del autobús en la Gran vía y subimos por la calle Hortaleza. Reconozco que en su tramo peatonal, con sus edificios dando, sombra y el “frescor” que proporciona el verde de los arboles, el paseo a solo 40º era casi agradable.

Pero a lo que vamos, nuestro objetivo era la sala intemperie al  lado mismo de la plaza del Dos de Mayo. Tras hacer una breve parada en el mítico 2D, para tomar una cerveza y nivelar nuestra temperatura exterior e interior, entramos a la sala.

Nunca había ido a este pequeño teatro y la verdad es que me gusto. Es una sala pequeña, donde la gente se sienta alrededor del no muy grande escenario. La Obra que fuimos a ver se llama “ERROR 404” y está ambientada en un futuro distópico no muy lejano, en la que los poderosos y pudientes están huyendo a la luna, mientras que aquí abajo en un bar la sociedad resiste y lucha por cambiar el sistema. Un sistema que nos dicen varias veces en la obra “solo puede ser vencido aprovechando los errores del mismo”.  Del trabajo de los actores, sobresale el papel de la actriz principal muy convincente y del actor que hacía de comisario de policía, sobrio y contenido, dándole a su personaje la adecuada intensidad dramática. También hay que decir que los peonajes de “malos” siempre son muy agradecidos. Por otra parte no me gusto nada la interpretación del actor que hacía de Esteban, el hijo del ministro y que desencadena todo el drama. La obra mezcla danza, canto, video y el propio arte dramático. Siendo un poco cínicos diríamos que la obra es una mezcla de Blade Runner con la,la,land y toques de Philip K. Dirk . Si no lo fuésemos diríamos que han cogido partes del discurso 15M, pero encima mal utilizadas, lo siento mucho pero las marchas de la dignidad no son lo que aparece en la obra, y la han mezclado los actos más obvios de la política llevada a cabo por PP en estos años de mal gobierno, individualismo a ultranza, favoritismo hacia las elites, abandono de los más desfavorecidos… Pese a que ha ganado premios al mejor montaje, a la mejor dirección, y la mejor actriz principal, la obra no me acabo de convencer del todo. 

Decir que la obra ha sido creada y puesta en escena por una joven compañía teatral que se llama Entropía  producciones y que funciona en plan cooperativa y en la qlos cinco actores y actrices son los encargados de hacer todo el trabajo, ellos todos se lo guisan y se lo comen, componen la obra, hacen los arreglos, hacen los montajes videográficos, imaginan la coreografía de la danza, componen las canciones, dirigen y actúan. Como se decía antiguamente malos tiempos para la lirica
 




Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

QUISSAMA III

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT