GUACAMOLE

 

Hoy una receta que, seguro que todo el mundo ha hecho alguna vez en su casa, guacamole, pero lo más curioso de esta receta es que la hicimos con un molcajete que nos regalaron en navidad. Os preguntaréis y no os faltara razón que es un molcajete. Pues solo es un mortero tradicional de México hecho en piedra basáltica, o modernamente en granito.

Un molcajete, palabra que deriva del náhuatl mollicaxtli, se compone de dos partes, una el recipiente normalmente un cuenco con tras patas que es el molcajete propiamente dicho y el telojete, también derivado del náhuatl temolcaxtlim, que es un cilindro de piedra que equivale a la mano de uno de nuestros almireces, pero a diferencias de esto, no se muele o tritura a base de golpes, sino que con la ayuda del telojete y de una buena muñeca, el alimento se va deshaciendo en base a la fricción. En el caso del guacamole nos ha quedado con una untuosidad y textura que no hubiésemos conseguido solo espachurrando lso aguacates con un tenedor.

Pero la diferencia principal con nuestros morteros, aparte de que es increíblemente pesado, es que el molcajete debe ser curado antes de su primer uso. Esto es así, ya que está hecho en piedra viva y si no se cura, se corre el riesgo de que acabes masticando pequeñas piedritas o arena en lugar de una rica salsa o emulsión. Nosotros lo curamos, moliendo primero unas judías, luego un puñado de garbanzos y por ultimo un vaso de arroz, y limpiando el vaso del molcajete con agua entre cada molienda.

Los molcajetes tradicionales se van pasando de generación en generación y alguno tiene cientos de años en la misma familia. Los construidos artesanalmente pueden alcanzar precios verdaderamente desorbitantes




 

Receta del guacamole:

  • 2 Aguacates
  • 1 Lima
  • ½ cebolla roja
  • 1 Tomate pequeño
  • 1 chile jalapeño
  • Un poco de cilantro
  • Sal
  • Pimienta

 

Preparación:

Partimos en aguacate por la mitad y con la ayuda del cuchillo sacamos el hueso.

Lo ponemos en el malcojete, o en un cuenco, y o trituramos con el telojete o tenedor.

Le añadimos el jugo de la lima, salpimentamos y seguimos moliendo hasta conseguir la textura que nos guste.

Mientras escaldamos en agua caliente el tomate, al que le habremos hecho un corte en el culo. Luego de unos 20 segundos, sacamos el tomate, le retiramos la piel, y le quitamos las pepitas, cortamos la carne en pequeños pedazos,

Igualmente cortamos la cebolla roja y el jalapeño en trozos igual de pequeños que el tomate. Picamos el cilantro

Juntamos todos los ingredientes con el aguacate y servimos acompañados de topotos, también conocidos como nachos.

Comemos acompañados de cerveza, micheladas si os gustan mientras suena Molotov, Café Tacuba o Zoé

Por cierto, el molcajete sirve tambien de recipiente o cuenco donde comer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LENTEJAS CON PUERRO, PASAS Y SALSA DE SOJA AGRIDULCE

COLIFLOR Y PUERROS AL HORNO CON SALSA DE YOGURT

SUPERCOCO